24 AL 26 DE OCTUBRE DE 2014
HOTEL SOL DE ORO | LIMA, PERÚ
VIII JORNADAS DE LA NEL
CITAS Y REFERENCIAS

Algunas citas sobre lo femenino en J. A. Miller.

Llamamos mujeres a esos sujetos que tienen una relación esencial con la nada.
"De mujeres y semblantes". En: Conferencias porteñas. Tomo II. Buenos Aires, Paidós, 2009. Pág 98)


Es la pregunta que queda abierta: ¿transformarse en madre es la solución a la posición femenina? Lo que podemos decir es que es una solución del lado del tener, y que no es seguro que Freud haya elaborado otra solución para las mujeres, salvo esa solución del lado del tener. Hay sin embargo, otra solución, u otro registro de solución, que es la solución del lado del ser. La solución del lado del ser consiste en no colmar el agujero, sino en metabolizarlo, dialectizarlo, y en ser el agujero. Es decir, fabricarse un ser con la nada".
"De mujeres y semblantes". En: Conferencias porteñas. Tomo II. Buenos Aires, Paidós, 2009. Pág 100)


¿Qué será una verdadera mujer? Hay una respuesta muy simple para dar: lo verdadero, en el sentido de Lacan, en una mujer se mide por su distancia subjetiva de la posición de la madre. Porque ser una madre, ser la madre de sus hijos, es para una mujer querer hacerse existir con La.
"De mujeres y semblantes". En: Conferencias porteñas. Tomo II. Buenos Aires, Paidós, 2009. Pág 101)


Para Lacan, el acto de una verdadera mujer, no voy a decir que sea el acto de Medea, pero sí que tiene su estructura. Es el sacrificio de lo que tiene de más precioso para abrir en el hombre el agujero que no se podrá colmar.
"De mujeres y semblantes". En: Conferencias porteñas. Tomo II. Buenos Aires, Paidós, 2009. Pág 102)


A partir de la sexualidad femenina, y de ningún otro lugar, se ha podido ubicar el goce propiamente dicho por cuanto que desborda al falo y a todo significante.
"De mujeres y semblantes". En: Conferencias porteñas. Tomo II. Buenos Aires, Paidós, 2009. Pág 103)


Seguramente lo más típico, lo ideal del pase, se busca a nivel del A tachado, pero hay que decir que eso es del lado femenino, así como ha definido la misma posición del analista en afinidad con la posición femenina, de tal manera que la última palabra podría ser: "Hombres, un esfuerzo más".
"De mujeres y semblantes". En: Conferencias porteñas. Tomo II. Buenos Aires, Paidós, 2009. Pág 109)
La madre lacaniana responde a la fórmula "quaerens quem devoret" (Expresión de San Pedro – Epístolas 1,5,8 – para caracterizar al demonio), busca a quien devorar; y Lacan la retoma después como el cocodrilo, el sujeto con las fauces abiertas. De modo que debajo de todo el mecanismo del tablero y las permutaciones, (en el Seminario IV), el elemento central es la devoración, la relación oral con la madre como devoración, a la vez devorar a la madre y ser devorado por ella.
Introducción a la lógica de la cura de Juanito, según Lacan. En: Conferencias porteñas. Tomo II. Buenos Aires, Paidós, 2009. Pág 217)


Lo que recuerda Lacan es que la madre es una mujer, y siempre debajo de la madre hay una Medea; ésa es siempre la posibilidad y por más que sea la madre ejemplar, el niño no es más que un sustituto, a tal punto que hay que asumir la pregunta que ya está presente allí: si la maternidad es la vía única o la vía privilegiada de la realización de la feminidad.
Introducción a la lógica de la cura de Juanito, según Lacan. En: Conferencias porteñas. Tomo II. Buenos Aires, Paidós, 2009. Pág 226)


La mujer representa al Otro absoluto para la dialéctica apoyada en el falo.
Miller, J. A. "De mujeres y semblantes". Buenos Aires, Araoz, 1994. Pág. 62


Está la serie Nombre-del-Padre, pero Lacan dice que necesariamente hay otra, una serie en la que puede existir lo imprevisto en cada ocasión, una serie en la que la cosa no está regulada de entrada, una serie en la que nunca podemos decir todas o todos, una serie sin garantía. Lacan tuvo la idea de que esta era la que permitía, por ejemplo, ubicarse en el lado mujer, y que si no lográbamos poner nada a punto en ese dominio, se debía a que pensábamos a partir del Nombre-del-Padre. Lacan tuvo en cambio la idea de que, en especial aquí, había que ir más allá de la ley del Padre si queríamos pescar algo. Del lado mujer la cosa no funciona del mismo modo. Allí jamás podemos decir todas. Por eso, en particular, hay que considerarlas una por una.
Piezas sueltas. Buenos Aires, Paidós, 2013. Pág. 187.


"Y si este goce no es decible, propiamente hablando, si no se le puede designar más que añadiendo que faltan allí las palabras, no es por impotencia, es un imposible de estructura.
Miller, J. A. Seminario. Clase del 2 de marzo de 2011. Inédito.


Eso no pasa por el lenguaje, en el sentido de que eso no puede decirse. Y también, de que no es susceptible de castración, eso no cae bajo el impacto de una prohibición y del permiso que le sigue. La muy última enseñanza, es decir, este "no-todo x, fi de x" es la ley a la cual obedece como tal el ser hablante. Lo percibió a partir de la mujer pero eso le permitió percibir también que no todo en el goce obedece al esquema freudo-hegeliano.
Miller, J. A. Seminario. Clase del 2 de marzo de 2011. Inédito.


Es porque generalizó esta fórmula "no todo x, no fi de x" que pudo desprender algo que llamó el sinthome, que escribo con la letra sigma, ∑.
Miller, J. A. Seminario. Clase del 2 de marzo de 2011. Inédito.


Es también en su última enseñanza –de la que digo que es profética para nosotros– que invita a la práctica analítica a centrarse en el goce como acontecimiento de cuerpo, es decir, como lo que escapa a la dialéctica prohibición-permiso"[2].
Miller, J. A. Seminario. Clase del 2 de marzo de 2011. Inédito.

NOTAS

  1. Miller, J. A. Seminario. Clase del 2 de marzo de 2011. Inédito. Traducción de Marita..
NEL - Nueva Escuela Lacaniana