24 AL 26 DE OCTUBRE DE 2014
HOTEL SOL DE ORO | LIMA, PERÚ
VIII JORNADAS DE LA NEL
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Lo Femenino Hoy

La feminización del mundo
Algunas consideraciones acerca de la "feminización del mundo" y la "feminización dulce"
Claudia Subieta
NEL delegación Cochabamba

Eric Laurent , en el "Otro que no existe y sus comités de ética" [1] plantea que cuando se habla de Feminización del mundo no se refiere "(S)olamente a la cantidad de mujeres que ahora acceden a profesiones antes reservadas a los hombres, ni a las virtudes femeninas (..) la feminización dulce, la virtud femenina, quiere hacernos olvidar a las damas de hierro (..) hay una "relación femenina con la autoridad que no es solamente la negociación" (108,109)

Esta "feminización dulce" no opaca el planteo central de la "feminización del mundo" y surge en este marco la relación con lo pulsional y la "relación endeble de la mujer" con el ideal como si lo pulsional fuera predominante, en lo femenino. En este sentido, Laurent plantea también la sensibilidad de lo femenino al sgte del Otro que no existe y su debilidad cuando se trata del Ideal, con el que tiene, como bien sostenía Freud, menos relación que el hombre. Laurent como Miller sostendrán en el texto mencionado que las mujeres tienen una relación particular con el significante del Otro que no existe, planteando una dominación del objeto a sobre el ideal . "Ante las exigencias de la civilización cada uno se encuentra como las mujeres manteniendo el derecho y el valor de la relación sexual convertida en modo de gozar. El goce de cada quien que se presenta como un derecho"(109). Lo que implica para Miller caracterizar la época como el nuevo reino del no-todo en el que será "lógico", entonces, que se tenga en cuenta el fenómeno de la feminización.

Fenómeno de la feminización que viene entonces acompañada de una desregulación, un exceso, ya no es más el amo quien manda sino lo real, lo real que se presenta bajo la forma de capricho, que toma ese carácter ilimitado ,absoluto, tenaz, esa ausencia de ley , de ahí que esta "relación femenina con la autoridad que no es solamente la negociación" sino que su contracara es la dama de hierro, pueda pensarse ligada a "si el Otro no existe, por que no yo en su lugar". Lo que plantea la pregunta si desde esta premisa, la del capricho, el exceso, lo ilimitado, se podría pensar a su vez la dureza, rigidez, crueldad de muchas mujeres ubicadas en lugares de poder, entre ellas la mencionada 'dama de hierro" y si la feminización contemporánea reside en la extensión de estos rasgo a la esfera de lo social.

Esta "relación femenina con la autoridad" abre también a la pregunta por la relación de la mujer con el super yo y este saldo de "odiamoramiento" como rasgo distintivo del super yo femenino, la conservación de las huellas del Odio hacia el Otro primoridal que marca la relación preedipica de la mujer y que lleva a la mujer a esta relación mas endeble con la autoridad Estas viscitudes determinaran una particular forma de la mujer con el goce y el Otro y una particular relación con la ley en que" la creencia femenina siempre apunte mas al juez que a la ley". Creencia que podría pensarse como lo que permanece irreductible a la castración simbólica? Pregunta de la cual surge otra: si hablamos de la feminización del mundo podemos hacer una extensión a lo social de este rasgo? como se juega esto hoy en los fenómenos actuales , en la manera que los sujetos regulan su goce, que en muchos de los fenómenos sociales, piénsese sin más por ejemplo lo que sucede en Venezuela, se presentan por el lado del exceso.

Para terminar: esta interpretación del estado actual de la civilización como la Feminización del mundo, como un modo de gozar, un sistema de distribución de goce, plantea a su vez la pregunta sobre su efectos e implicancias en la subjetividad, en la producción síntomas, en las formas de las identificaciones, en los lazos sociales y amorosos, en los cuerpos en la sexualidad femenina, en sus modos de relación al Otro que no existe, a la autoridad, al Ideal, al goce no todo fálico . Cual el lugar del analista?.

Notas

  1. "Lo real y el sentido". Capitulo 5
NEL - Nueva Escuela Lacaniana