24 AL 26 DE OCTUBRE DE 2014
HOTEL SOL DE ORO | LIMA, PERÚ
VIII JORNADAS DE LA NEL
HACIA LAS VIII JORNADAS DE LA NEL
I. El lazo social contemporáneo y mutaciones de goce

Comunidades de goce, nuevas ideologías y nuevas terapias
Comunidades… ¿Por derecho al goce?

Con el nombre de "Comunidades de goce, nuevas ideologías y nuevas terapias", las jornadas de la NEL en Lima nos convocan al trabajo en un eje temático cuyo argumento expresa:

"Las formas de goce diferentes al estándar se agrupan en esferas o guetos más allá de lo privado. Una suerte de rechazo generalizado a consentir en hacerse representar por un significante válido ante el Otro, el anhelo de mantener cierta unicidad y de defender cierta originalidad, sumado a lo inasible del goce real, ;deja ocasionalmente al sujeto como síntoma del Otro antes que ocupado en su sufrimiento. El uso de tatuajes, ciertas manifestaciones artísticas, la preponderancia de los vínculos virtuales a través del internet, las organizaciones en pandillas o en defensa de un orden allí donde la institucionalidad fracasa, etc., son parte de la serie de manifestaciones que responden a su propio modo, al declive de la autoridad y de la función del padre, y encarnan un goce que no se ordena en el par falo-castración.

Un eje ;que nos invita a pensar cómo se presenta el goce femenino en el plano social. Si el mismo encarna, para el psicoanálisis, un más allá de los límites fálicos, nos pone ante la complejidad de lo que Éric Laurent nombra como "comunidades de goce". ¿Pueden ellas llamarse "comunidades", cuando el goce es inútil al lazo social?

¿Cuándo ellas, lejos de poner límite al goce, "hacen comunidad" en función del exceso?

Un eje que también nos permite ir más allá, pensar la violencia en los colegios, la relación acosador-acosado, la manera en que las instituciones educativas tropiezan con sus problemas de autoridad y "los chicos pueden sentirse abandonados a sí mismos y a su propia violencia".[1] Violencia como goce sin límites que lleva, incluso, a las actuales masacres escolares y que le hacen decir al mismo Laurent: "No hemos sabido inventar los rituales apropiados ;que ; puedan ;ayudar ;a ;un ;joven ;violento ;a ;encontrar ; salidas ;que ; no ;sean ;autodestructivas ;o destructivas para los demás".

"Goce sin rostro", goce opaco, que opera de acuerdo al imperativo superyoico, caprichoso y que, a nivel social, lo vemos funcionando también en intereses políticos, accionado por colectivos que instalan un orden alterno en el seno de una sociedad, cuando el esfuerzo de homogeneizar choca con lo innegable de la disparidad de los goces, produciendo efectos segregativos y de violencia.

Más allá de la diversidad de ejemplos que encontremos en el plano social, este eje nos permite interrogar a las "nuevas ideologías y nuevas terapias". ¿Qué quiere decir con ello? ¿Se trata de las ideologías basadas en el rechazo del Otro o las que presuponen inscribirse en el Otro? ¿Son ideologías que sostienen a las "nuevas terapias"? ;¿Cómo ; se articulan al ; goce femenino ; si, ; al ; decir ; "ideologías" ;y "terapias", ; de alguna manera pretenden cierta inclusión en el Otro, aunque no sea de acuerdo con lo tradicional?

Si tenemos como presupuesto el goce femenino como el lente a través del cual pensar el fenómeno social, ¿es posible pensar una ideología o una terapia que no busquen inscribirse en el Otro? Se tratará de explorar, aquí, de qué alteridad se trata en psicoanálisis. ;Y cuál sería la posición del analista respecto a lo femenino, pues no se trata de estar desarticulado del Otro. Una posición que va más allá de de la lógica falo-castración y que nos permite comprender mejor lo que llamamos inconsciente real.

Notas

  1. Laurent, É. (2010), El goce sin rostro, Tres Haches, Argentina, p 18.
NEL - Nueva Escuela Lacaniana