24 AL 26 DE OCTUBRE DE 2014
HOTEL SOL DE ORO | LIMA, PERÚ
VIII JORNADAS DE LA NEL
TEXTOS DE ORIENTACIÓN
Reseña de la videoconferencia de Marie Hélène Brousse
Los nuevos desórdenes del amor: ¿el amor, es sin ley?
Aldo Ávila

Marie Hélène BrousseMarie Hélène Brousse, definitivamente una de las invitadas más queridas y extrañadas, finalmente aparece en el VII Congreso de la NEL en Medellín desde París, a través de una video conferencia en vivo, recordándonos otro sello distintivo de la NEL, el del SIC Seminario Itinerante Clínico que se realiza valiéndose de las telecomunicaciones para crear vivencias comunes entre todas la ciudades que constituyen la NEL. Marie Helene Brousse presenta la segunda parte de su trabajo, en donde expone una serie de tesis sumamente interesantes y ordenadoras, que además contrastan con afirmaciones coloquiales que se manejan últimamente alrededor del amor y el sexo en el S.XXI. Para empezar el título "Los nuevos desórdenes del amor: ¿el amor, es sin ley?" Nos da la clave y el orden del planteamiento, en el sentido de que ya no se trata, hoy, de los "viejos" desórdenes del amor, es decir, no se trata de que se salgan del Orden preestablecido de la "ley" que los ordenaba, que los predeterminaba, el del Otro que sí existía. Por ejemplo: Los judíos con las judías, los pobres con los pobres, los hombres con las mujeres y de a 2 unificados, nada de parejas homosexuales, ni de parejas "prohibidas" por cuestiones morales, ni siquiera la orden de que la sexualidad se restringe a LA pareja elegida. Es decir el Orden que implicaba unificar a las parejas por un rasgo que los considerara afines, creando de aquella manera la ilusión de "La relación sexual, su proporción". Dice: "El desorden antes era entre el discurso del amo y la metáfora paterna" y nos pone el ejemplo de Romeo y Julieta. Digamos que los nuevos desordenes del amor tienen que ver con la "desaparición" de aquel Orden.

Los fundamentos que propone Marie Hélène Brousse para su planteamiento son dos, el primero: "Hay de lo Uno" y el segundo: "No hay relación sexual". Es decir, "hay por un lado y no hay por el otro". Del lado del "Hay" tenemos "Hay sujetos solos, sujetos unos" productos del declive del Otro, del Orden simbólico, y nos dice que "Sustituir produce al Otro en la medida en que se trata de un nombre y un sentido, pero eso no sucede así cuando se trata de un número, de un Uno", (por ejemplo podemos decir: "Me cambiaste por él, un hombre más rico, una mujer más joven" etc., donde el sentido se preserva, pero eso no sucede cuando la razón por la que me cambiaste es: tu amiga, tu empleada, tu perro o tu trabajo, ahí el sentido se difuma, se pierde). Del otro lado , del lado del "No hay", tenemos que "No hay unificación" entonces "Hay unos, pero de unificación nada", respondiendo al 2do fundamento el "No hay relación sexual", Marie Hélène aprovecha para darnos una nota a mi parecer muy oportuna: " Que para Freud es muy difícil distinguir entre amor y deseo, ya que uno invariablemente nos lleva al otro, Freud en el fondo piensa en Eros" y agrega "Para Freud la forma primaria del amor es con el padre, es decir, ubica al amor dentro del campo del Uno de la excepción, mientras que Lacan cambia hacia el Uno de la serie y su posibilidad de volverse múltiple". Me parece muy relevante para entender el planteamiento general, ya que nos recuerda la relación narcisista que tiene el "YO" con cualquier objeto, objeto-sujetos, objeto representación palabra... Podríamos decir cualquier otro "uno"; Al final de la conferencia Marie Hélène también anotará que "Para Freud el amor está relacionado al padre, mientras que para Lacan el estrago estará relacionado a la madre".

Continúa diciendo que "En el siglo XXI todos somos solteros: hay un progreso del solterísimo y de la soledad". Aquí nos pone el ejemplo de una serie de televisión que se llama "The good wife" que según ella trata de la mujer de un hombre político en Nueva York que ha dejado de trabajar para sostener la carrera de su marido, el esposo cae en casos de corrupción y escándalo sexual, ella empieza a trabajar en un despacho de abogados, teniendo entonces muchas parejas distintas con mujeres, hombres, enemigos, casera, etc. Siendo esta serie un ejemplo de cómo hoy ya no se unen las parejas por los ideales que eran sostenidos por el orden simbólico del Otro. Sino que "El mismo Uno puede tener un montón de relaciones a Dos" y pone el ejemplo del formato de las redes sociales y Facebook en dónde las relaciones-parejas se van creando de a dos en dos, multiplicándose las parejas; el ejemplo nos permite rastrear la base erótica de la pareja en la frase "Quieres ser mi....amigo/a?", hay una declaración! También Marie Hélène pone el acento en el dos de manera enigmática, a partir de un ejemplo que da de una película en donde se nota trágicamente que los intentos digamos de hacer "parejas de a Tres", terminan en la muerte de alguno de ellos, para así retornar al Dos o al Uno. "El amor en el SXII funciona a partir de la pareja de Dos Unos solos, que se multiplican".

Otro planteamiento que hizo Marie Hélène Brousse es el de "Pensar el amor no tanto en el plano de los sujetos, sino por el lado del objeto de amor. Encontramos que los objetos tienen que multiplicarse para que el consumo se pueda extender", "En la subida del objeto (a) al cenit de la civilización el amor cambió cuantitativamente hablando, ya que no cambia de lado de la idealización, o sea cualitativamente, generando así condiciones para ´La Adicción´ a los objetos de amor", "Las nuevas formas del discurso del amo promueven la adicción, no hay objeto que no sea susceptible de adicción", Marie Hélène habla de ejemplos de su clínica en donde se puede ver cómo los sujetos se definen y definen a la "pareja" deseada, de esta manera se promueven así mismos como objetos de mercado al definirse de distintas maneras en distintas páginas y así logran multiplicarse ellos mismos, circulando así en la red. De cualquier manera en los casos en que el encuentro tiene éxito "Es porque en el primer encuentro pasó algo, que el rasgo del objeto (a) funcionó", afirmando que eso es lo que funciona y no el dispositivo web. "Intentan reducir el objeto (a) al objeto de mercado", "Los objetos de amor son intercambiables", adictivos y desechables, así las cosas "El amor es una forma de perversión: fetichista/masoquista, y no de sublimación".

El último planteamiento que hace Marie Hélène Brousse es sobre "La joven homosexual y Dora" en donde nos recuerda que "Freud se reprocha de no haber entendido el impulso homosexual se Dora hacia la señora K" y nos lanza la siguiente tesis que se autoriza en su propia clínica "Si hay homosexualidad femenina, está relacionada con la estructura histérica", "Dora no lanza su relación homosexual por la prohibición sexual de su época, el discurso del Amo ahora y no sin la participación del psicoanálisis, ha dejado de prohibir la homosexualidad", nos recuerda que "La heterosexualidad es del Orden simbólico, no es natural", "Por lo tanto las relaciones homosexuales en las estructuras histérica ya no necesitan pasar por -hombres de paja- como lo era el señor K". Muchos casos de homosexualidad femenina, no todos, responden a la estructura histérica. Marie Hélène termina diciendo en relación a los desengañados se engañan que "No se está exento, si el amor es sin ley, de enamorarse de su propio inconsciente".

NEL - Nueva Escuela Lacaniana